Poster de Blinded by the lightNota: 5

Dirección: Gurinder Chadha

Guion: Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, Sarfraz Manzoor

Reparto: Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura

FotografíaBen Smithard

Duración: 118 Min.

Que levante la mano quien haya escuchado por primera vez Born to Run, Promised Land o Dancing un the Dark y no haya conectado instantáneamente con la música y las letras de Bruce Springsteen & the E Street Band. Seguro que los hay, pero son pocos y mucho menos pasionales que nosotros. Por eso es tan fácil empatizar con el protagonista de Blinded by the Light, porque todos nos hemos emocionado en algún momento de nuestras vidas al escuchar una canción que parece escrita para nosotros, en ese preciso momento y en esas circunstancias concretas. Es el poder de la música, incluso más rápido e instantáneo que el del cine, a causa de sus posibilidades de consumo en pequeñas dosis.

Y es la baza que juega Gurinder Chadha en esta película, junto al esquema que ya le llevará al éxito hace unos años con Quiero ser como Beckham: inmigración, intolerancia, complejos y adaptación. Un sota/caballo/rey que suele complacer al gran público pero que en esta ocasión pierde la oportunidad de haber renovado una fórmula desgastada y con olor a naftalina.

A pesar de que las circunstancias vitales del protagonista encajen a la perfección con las letras del Boss, esos sentimientos tan afines a cualquier ser humano brotan (tan solo) de manera parcial y con una timidez incomprensible de la boca de los personajes. No hay atrevimiento y convicción a la hora de apostar por el musical, aún teniendo el viento a favor y la magia de Springsteen para compensar las convenciones del guión. Tan solo unos amagos que desembocan inmediatamente en la canción original, impidiendo que ésta cobre nueva vida en la voz del protagonista.

Por eso Blinded by the light se encomienda al poder de la música y sus imágenes se entregan a la desidia. El espíritu reivindicativo de Thunder Road y Badlands parece haberse quedado en algún lugar entre el papel y la pantalla, a pesar de la buena voluntad de Chadha. Solo apreciamos buenas intenciones cargadas de un inmenso potencial echado a perder y cegadas por el talento de uno de los grandes iconos americanos del SXX. Siempre nos quedará la música.