Blog de Cine

Cosas de Niños: tres películas de animación que podrían sorprenderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.0/10 (4 votes cast)

Y así ocurre que aunque los caminos de los niños se entrecruzan con los de los mayores en cien lugares cada día, no van nunca en la misma dirección, ni siquiera descansan en los mismos fundamentos“.

R. L. Stevenson

.

Por azares mal asimilados de la psicología evolutiva, se entiende el crecimiento como un abandono de las etapas ya superadas. De esta forma, el ser adulto implica, según este erróneo concepto, abandonar y renunciar a nuestro ser infantil. Por esta misma razón, existen conceptos como “cosas de niños” y “cosas de mayores”, difíciles de integrar por su naturaleza excluyente.

Uno de los prejuicios cinéfilos más asentados a este respecto, ha sido entender el cine de animación como una cuestión de infantes. El estreno este fin de semana de La Canción del mar, nos trae la feliz de noticia de la convivencia en nuestra cartelera de un buen puñado de films de animación, que tienen un denominador común: son películas europeas, ofrecen alternativas a la animación hollywoodiense, y sus resultados artísticos resultan de lo más estimulantes y satisfactorios. Los repasamos:

l_2872750_01968cb2La oveja Shaun. (R. Starzak y M. Burton, Reino unido, 2014) Nota: 7

La primera en la frente. Los estudios Aardman llevan ya una década ampliando los conceptos de la animación desde la técnica del stop-motion (vale, muñecos de plastilina), con un ramillete de títulos imprescindibles: Evasión en la granja (2000) o Wallace y Gromit (2005) serían los títulos más populares (hasta hoy).

Decimos hasta hoy porque la puesta de largo(metraje) de las aventuras de Shaun, esa ovejita que ya protagonizaba su propia serie de televisión, ha pulverizado los anteriores registros críticos y comerciales. En unos escasos 80 minutos se narra la aventura de esta oveja descarriada en la gran ciudad. La excusa, poner de nuevo en diálogo los contextos rural y urbano para reírse de algunos de los “males” que anidan en nuestras desarrolladas sociedades. El postureo hipster, la contaminación o el analfabetismo ecológico son algunos de los dardos que “lanza” el film. Las citas a Jean Paul Gaultier o la serie Breaking Bad apuntan con ironía el carácter gamberro e iconoclasta de la película.

Narrada con un exquisito y trepidante ritmo, exhibe una sorprendente inteligencia, gracias a un guión que prescinde de cualquier diálogo. Humor blanco para toda la familia.

song of the seaLa canción del mar. (T. Moore, Irlanda, 2014) Nota: 6

El hueco que deja la retirada de Hayao Miyazaki en el mundo del cine en general y de la animación en particular nunca podrá ser llenado. Pero al menos sí hay algunos directores empeñados en continuar su estela.

El marcado carácter poético y de fantasía que suponía El secreto del libro de Kells (2009) es continuado por Moore (designado por muchos como el sucesor del gran director nipón) en La canción del mar. Bebe por igual del realismo mágico de las leyendas irlandesas de “selkies” (El secreto de la isla de las focas de John Sayles no está muy lejos) y de la deslumbrante representación del fondo del mar de Ponyo en el acantilado (del mencionado Miyazaki).

Animación 2D que busca unos trazos geométricos muy característicos. En este caso son los omnipresentes círculos los que activan el dispositivo del relato. Un hermoso prólogo sobre la comunicación entre los humanos y el mundo marino, da paso a una elegante elipsis que encierra una dolorosa realidad: la pérdida. Relaciones inter e intrageneracionales, tránsitos madurativos y dialéctica ecológica son los tres vértices de esta deliciosa obra.

la mecanica del corazonLa mecánica del corazón. (S. Berla y M. Malzieu, Francia, 2014) Nota: 5

De marcado origen burtoniano (hasta se adivina la inspiración en la actriz Helena Bonham Carter para el diseño de uno de los personajes centrales) y manifiesta vocación barroquista (al menos en lo formal), La mecánica del corazón es un cuento más cercano a los intereses adolescentes que a los infantiles.

Se alimenta de los mitos románticos sobre el amor y el dolor. Jack es un joven que nació precisando un artilugio mecánico en su corazón para poder vivir. Prevenido de los riesgos de su peculiar circunstancia, conoce a una chica que los pondrá a prueba.

Estimulante y divertido viaje que no elude los típicos-tópicos sobre nuestro país, ha recibido varios reconocimientos en los EFA (Academia de Cine Europeo) y los César. Ligeramente descompensada por su deslumbrante animación por ordenador frente a los esquematismos de su guión, merece la pena.

Fco Javier Rueda Ramírez

.

Cosas de Niños: tres películas de animación que podrían sorprenderte, 9.0 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario