Estación Unión (Union Station) (1950)

Dirección: Rudolph Maté

Guión: Sidney Boehm, basado historia de Thomas Walsh

Reparto: William Holden, Nancy Olson, Barry Fitzgerald, Lyle Bettger, Jan Sterling

Fotografía: Daniel L. Fapp

Música: Irving Talbot

Hemos visto cómo los atracaban, cómo explotaban, cómo se planeaban (y en algunos casos ejecutaban) asesinatos dentro de ellos, hemos visto cómo los protagonistas se enamoraban durante su recorrido, incluso cómo se celebraban partidas de póker en alguno de sus vagones. Sin duda, el tren es uno de los medios de transporte más cinematográficos. Pero, ¿qué hay de las estaciones? Hemos visto emotivas despedidas en los andenes, secuencias de acción aisladas, pero nunca se les ha dado tanto protagonismo como en esta película.

«Union Station» es cine negro, es cine de acción, es cine policíaco. Y todo, dentro de una estación de tren con un tráfico diario de 80.000 personas (ambientada en Chicago, pero rodada en la Union Station de Los Angeles). Un secuestro y unos criminales que eligen la estación como lugar de intercambio, se enfrentan al grupo de policías de la estación, en la que juegan al ratón y al gato es el punto de partida de la cinta.

De origen austro-húngaro, Rudolph Maté se curtió como director de fotografía en el Hollywood de los años 30, para pasar a dirigir sus propias películas a finales de los años 40. En 1950, estrenó las que serían sus películas más conocidas:» Con las horas contadas» (D.O.A.) y «Union Station», ambas referentes del cine negro en las que deja patente su estilo.

«Union Station» es una película directa: Prácticamente todas sus escenas ayudan a que la trama avance, no hay escenas superfluas de relleno ni concesiones al sentimentalismo en el que suelen caer las películas de secuestros. Tras una brevísima, pero suficiente presentación de los personajes, al poco de comenzar la película, ya estamos atrapados de lleno en la acción, como observadores privilegiados de lo que ocurren en la estación. Maté incluso utiliza en diversas ocasiones planos detalle para ayudar al espectador a que siga la trama. Una vez dentro, es difícil apartar la vista de esos policías duros, que pueden llegar a parecer tan violentos como los propios criminales y de unos crueles secuestradores capaces de cualquier cosa.

Maté realiza una labor sobresaliente al rodar unas trepidantes escenas de acción, tanto por la ciudad y los trenes elevados de Chicago, como por las tripas de la estación. Escenas duras y directas que son si duda un referente de lo que era el cine de acción en los años 50. Sin embargo, donde realmente demuestra su valía, es en las escenas de la estación, perfectamente coreografiadas entre los protagonistas de la acción y el inmenso tráfico que se genera en el vestíbulo, donde es necesario dar una sensación de movimiento y aglomeración sin que el espectador pierda de vista a los protagonistas y el hilo de la trama.

En el reparto destacan William Holden, como el duro detective de policía que dirige la investigación en la estación donde diariamente vela por la seguridad de los viajeros, a veces incluso con métodos poco ortodoxos; Nancy Olson (que el mismo año compartiría con Holden pantalla en El crepúsculo de los dioses) como la secretaría de la secuestrada, que aporta una visión distinta a la investigación ayudando que ésta avance; Barry Fitzgerald como el paternal inspector jefe de la estación; y un cruel y terrorífico Lyle Bergett, en uno de sus primeros papeles, como cabecilla de los secuestradores.Union Station es una muestra de ese cine de negro de acción de los años 50, un cine directo, duro, con detectives fríos y cínicos y espectaculares persecuciones, en las que los guiones y la maestría de los directores bastaban para hacer vibrar al público ante una pantalla de cine.

Clara Ochoa