Blog de Cine

Casquería Fina: Mio caro amico Nic (Cage)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.9/10 (8 votes cast)

De pequeño uno comete sandeces por costumbre, con enérgica alegría, con descarada falta de tacto y conocimiento. Se piensa en la celebridad postmortem, que nada duele más que una derrota deportiva, o que Nicolas Cage es realmente buen actor.

Menos mal que con el tiempo y la experiencia ciertas cosas se curan. Otras  -con suerte-, se mitigan. Pero hay costumbres tan incorregibles como indisimulables. Cuestiones ante las que no cabe ni remedio natural ni terapia psicológica. La mía –aquella más indomable-: el amor talibán que siento hacia Nic Cage. Mi Beatriz fílmica; mi dulce opiáceo cinematográfico.

Hablar de Nicolas Cage es sinónimo de hablar de desmesura interpretativa. A veces una desmesura en perfecta armonía con los roles que acomete. Una desmesura sin embargo, letal para todos aquellos proyectos que no la demandaban.

Pero en realidad, y en gran cantidad de ocasiones, único aliciente para ver una cinta que si no, se nos presentaría deficiente, errática e innecesaria. En dos palabras: absolutamente infumable.

nic

Vayamos por partes pues:

1- Cage acumula parabienes por su trabajo en:

“HECHIZO DE LUNA”, “LUNA DE MIEL PARA TRES”, la sobrevalorada “LEAVING LAS VEGAS”, o la fascinante “ADAPTATION, EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS”.

Películas todas ellas en las antípodas de lo que implica esta sección. Y que por ende, no me detendré en comentar.

2- A mi me parece reluciente en papeles tipo:

“CORAZÓN SALVAJE – WILD AT HEART” – Deslumbrante obra de arte dirigida por David Lynch. Un director cuyo lenguaje es sumamente proclive a las cualidades interpretativas de éste. Y que huelga decirlo, supo exprimir al máximo en “Corazón Salvaje”.

“AL LIMITE” – Trepidante e infravalorada cinta de Scorsese. Un proyecto hecho a la medida de la desmedida manera de interpretar de Cage.

 3- Nic opera como fagocitador de buenas intenciones en:

“EL SEÑOR DE LA GUERRA”

“Lord of War” es una cinta tan valiente y comprometida como descarriada. Tan pomposamente pretenciosa como deslihachada. Un filme fallido pero interesante, donde la marca Cage -en esta particular ocasión-, merma. Y mucho.

La película, eso sí, cuenta con una dupla interpretativa irresistible en lo que a comicidad histriónica respecta: Nicolas Cage – Jared Leto. Apropiándose este último, por increíble que parezca, de su escena más demencial:

Sí, un mapa de Ucrania hecho a base de perico.

4- Pero a Nico se le recordará por aquellos trabajos donde su figura emerge HORROROSA ERGO GENIAL:

“NEXT”

Si cualquier otro intérprete encabezara el cast de “Next” estaríamos ante una mera castaña pretenciosa. Una peli olvidable, eludible, insultantemente mediocre.

Con Nico a bordo, sin embargo, el filme cobra demente cordura e interés. Se torna asumible; ágil. Una comedia de acción plagada de momentos hilarantes.

NEXT NICOLAS CAGE

“Shamanic Nouveau”: estilo de actuación que Cage afirma haber creado y desarrollado.

“FAMILY MAN”

Contribución de nuestro hombre al ya de por si hortera, repetitivo y escamante subgénero del buenismo moralizante navideño. Una cinta horrorosa, aún a pesar de que Cage se muestre desabrido por momentos.

“FURIA CIEGA”

“Furia Ciega” es una comedia paranormal rollo “Abierto hasta el amanecer” – “Vampiros de John Carpenter”. Una genialidad comandada por un Nic en plena forma capilar, y un William Fichtner capaz de disputarle (o incluso arrebatarle) plano alocado al propio Cage.

Fuck yeah!

Dirigida por Patrick Lussier –que poco a poco se va haciendo hueco en esto del cine mierder– la reivindicable “Drive Angry” es una desprejuiciada autoparodia; una peli ideal para suicidarse a carcajadas. Una odisea demoníaca fabricada para partirte la caja.

“WICKER MAN”

“Wicker Man” pretende ser un filme de terror, pero termina siendo un filme terrorífico; una peli donde la coherencia narrativa y las patillas de Nic Cage brillan por su total ausencia.

“BANGKOK DANGEROUS”

La bulliciosa capital de Tailandia suele ser cobijo habitual (casi natural), para filmes de acción hilarantes. Pero mezclar el caos propio de Bangkok con el caos propio de la ingeniería capilar de Cage, era (y es) de traca fallera.

"Bangkok Dangerous", indigesta hasta para lunáticos fanáticos.

Nic interpreta en la asombrosa y cochambrosa “Bangkok Dangerous” a un implacable y melancólico sicario. A un criminal armado con sangre gélida, músculos de acero y toneladas de laca.

Su punto álgido -en materia disparate-: su sonrojante y empalagosa parte romántica.

A pesar de todo ello, “Bangkok Dangerous” resulta indigesta hasta para los más devotos cageadictos. Como el gachó que les habla. 

Sí, he dejado en el tintero -puede que injustificablemente- películas y actuaciones magistrales, lo reconozco (“La Búsqueda”, “La Búsqueda II”, la infame “Ghost Rider”…). Pero entenderán que no es por falta de pasión en la materia tratada. Sólo un cruel mas necesario ejercicio de síntesis.

¡Pero ojo! El enfermizo ritmo de trabajo seguido por Cage, y el enfermizo amor que le profeso, posibilitan una segunda entrega de este humilde y sentido homenaje a su obra.

Alberto G. Sánchez – @Pelucabrassi

nico cage

“There´s a fine line between the Method actor and the schizophrenic.” Nicolas Cage (actor, director, productor, superestrella del celuloide).

Casquería Fina: Mio caro amico Nic (Cage), 8.9 out of 10 based on 8 ratings
Etiquetas: , , , , , , , ,

Escribe un comentario