Blog de Cine

La Hora del Té: 3 series británicas que pueden hacer más refrescante vuestro verano

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Temporadas cortas, altos niveles de producción, y riqueza temática, son algunas de las señas de identidad de la teleficción británica. Sin ella, no sería posible tomarle el pulso a la televisión actual. Y suyos son, entre otros, algunos exitazos mundiales como Downton Abbey, Sherlock o Doctor Who.

Sin ir más lejos, ya os informó David desde esta sección, de la ingeniosa, tierna y brutal My mad fat diary. Sea como fuere, ha llegado la “hora del té” a nuestras jornadas veraniegas y aquí venimos a contaros de algunas producciones que os pueden hacer más refrescante estos días.

Happy_Valley_Serie_de_TV-207894066-mainHappy Valley (1ª Temporada, 2014) Nota: 6

Director: Euros Lyn, Tim Fywell, Sally Wainwright

Reparto: Sarah Lancashire, Steve Pemberton, Siobhan Finneran

¿Por qué cuando en España buscamos el costumbrismo nos sale la caspa y cuando lo hacen los ingleses (en general) es clase? Es uno de los enigmas que nunca podremos responder, pero del que esta serie sería un nuevo ejemplo. Su creadora, la escritora Sally Wainwright, ya demostró tener “oído” para las historias de barrio en la magnífica y premiadísima Last Tango in Halifax (2012).

En la que serie nos ocupa, no abandona a los inquilinos de este distrito del West Yorkshire, para proponer un relato a medio camino del “mcguffin” de Fargo (no llega a tanto) y el calado social de Broadchurch, a la que supera con creces. Con una protagonista atípica, una madura teniente de policía encarnada por la magnífica Sarah Lacanshire, y un estupendo conjunto de personajes, conforma una de las historias más disfrutables de la parrilla actual. Lástima que se abuse (en ocasiones) de detalles dramáticos, que saturan la narración y lastran, de forma puntual, la credibilidad del conjunto. Hay auténtica tensión y emoción.

Utopia_Serie_de_TV-111341109-mainUtopia (2ª Temporada, 2014) Nota: 6

Director: Dennis Kelly (creador), Marc Munden, Alex García, Wayne Yip

Reparto: Nathan Stewart-Jarrett, Alexandra Roach, Neil Maskell

En BdP, la primera temporada de esta serie ocupó un importante lugar entre lo más destacado de 2013. Vuelve ahora Dennis Kelly (su creador) para desenredar el impactante cliffhanger con el que ésta se clausuró.

Uno de los factores de riesgo para desarrollar palotologías mentales es la ausencia de sentido del humor. Vaya este recordatorio para aconsejar no tomarse muy en serio lo que nos cuenta esta serie. De otro modo, las paranoias de Oliver Stone podrían ser pueriles en comparación con el virus que provoca el visionado de Utopia.

Aviones (con científicos a bordo) derribados en “extrañas circunstancias”, rebrotes del ébola en Africa, el asesinato de Aldo Moro, Margaret Tatcher, las elecciones británicas de 1986, los tories … Kelly habla con nombres y apellidos de referentes reales y de sucesos que ¡¡¡¡acontecen en el presente actual!!! Pero como les avisé, es mejor no pensar mucho (¿o sí?) y disfrutar de la serie.

Solo queda disfrutar con su excelente fotografía e inquietante música, y con su encantadora pandilla de antihéroes intentando salvar al mundo de la esterilización. Víctima de un sobre-análisis, la segunda temporada está recibiendo injustos y duros reproches. “La única enfermedad que necesita ser curada somos los hombres”, lo dice un científico loco en su primer capítulo.

the honourable womanThe Honourable Woman (Miniserie, 2014) Nota: 7

Dirección: Hugo Blick

Reparto: Maggie Gyllenhaal, Stephen Rea, Lindsay Duncan

Hugo Blick escribío y dirigió hace tres años uno de los hitos de la televisión actual: The Shadow Line (2011), así que la expectación con la que está siendo recibida su nueva criatura en la BBC es máxima.

Esta miniserie relata la historia de una fundación hebrea, que intenta de forma altruista reparar las maltrechas relaciones palestino-israelíes. Desgraciadamente, un reflejo de la actualidad. A mitad de temporada podemos decir que está siendo valiente a la hora de construir tramas y responsabilidades. El argumento puede resultar excesivamente complejo y laberíntico, pero merece (mucho) la pena aguantar el reto para disfrutar de ella. Cuenta con la excelente interpretación de Maggie Gyllenhaal y con una multitud de referentes a ficciones actuales sobre el tema. Desde Munich a Homeland (esos títulos de crédito son sin duda lo peor de esta producción). Recomendada a aquellos que tienen una concepción del arte como algo más que entretenimiento.

.

Javier Rueda

.

La Hora del Té: 3 series británicas que pueden hacer más refrescante vuestro verano, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario