Blog de Cine

Malviviendo (2008)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.6/10 (10 votes cast)

Es triste, pero casi me enorgullece decir que hace tiempo que no sigo ninguna serie española. Aparte contadas excepciones (“Crematorio”), la ficción nacional sufre en los últimos años de una evidente falta de calidad y originalidad. Las cadenas generalistas, fusionadas y en crisis como gran parte del sector audiovisual, prefieren ir sobre seguro y no apostar por productos diferentes que resulten arriesgados a la hora de conseguir audiencia. Esto nos lleva a una alarmante homogeneización de contenidos -series para adolescentes, históricas, etc…- que a muchos nos sirve como excusa para refugiarnos más que nunca en las variadas y buenas series que se producen en Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, todo esto no significa que en España no haya talento o creadores inteligentes con ganas de contar historias; simplemente los que existen, que no son pocos, tienen que buscarse la vida y enseñar sus trabajos a través de otras vías, en otros medios. El ejemplo de “Malviviendo” es perfecto para explicar estos casos: un proyecto que nació entre cervezas y amigos ha conseguido hacerse un hueco importante dentro del fenómeno de las series en Internet y ahora mismo está a punto de cerrar de forma admirable su 2ª temporada.

Para aquellos que no la conozcan, la serie cuenta la historia de Jesús Blanco, el Negro, un canario que se fue a Sevilla a terminar sus estudios y que ha acabado “malviviendo” en un barrio de clase media-baja con unos amigos bastante especiales.

Aunque estos chicos empezaron con un presupuesto de 40 euros para el piloto, desde el principio apostaron por un producto de calidad y bien pensado: sin un género definido pero con el humor localizado e indiscriminado como bandera, la serie destaca en la fotografía, la banda sonora y en unos guiones que han evolucionado en complejidad y profundidad. Ya solo eso es bastante más de lo que muchas series españolas pueden decir.

Se nota que “Malviviendo” está hecha por cinéfilos, por gente que ha visto buen cine, buenas series y que tiene talento audiovisual. Pese a los continuos guiños a estos dos mundos y a su propio universo particular, una de sus señas de identidad, la serie ha conseguido (por ahora) no estancarse en los homenajes y en un rollo auto-referencial; David Sainz, creador, guionista y protagonista de la serie, ha preferido en todo momento darle prioridad a una historia que cada vez tiene más personalidad, procurando introducir nuevos elementos sin que eso signifique perder las señas de identidad tan características que tiene desde sus inicios.

Al mismo tiempo, los creadores son gente de la calle y se han limitado a reproducir lo que han visto toda su vida; ponen en el escaparate muchas cosas que en la tele de ficción nunca nos enseñarían. Las vivencias y los personajes del barrio de Los Banderillos de Sevilla son los mismos que se pueden encontrar en miles de barrios en España: las drogas, la delincuencia o los poderes corruptos existen y en “Malviviendo” se afrontan con naturalidad.

Probablemente, el gancho y una de las claves del éxito de “Malviviendo” es la manera en la que refleja y se conecta con la realidad actual de miles de jóvenes españoles. Ya el título de la serie nos da una pista de esta buscada identificación: hoy en día, muchos jóvenes en España “malviven” y se ven obligados a hacerlo. El camino sin rumbo aparente del Negro es tristemente el mismo camino de futuro precario y de pocas garantías que mucha gente en España vislumbra en el horizonte. Los propios creadores de la serie no viven de ella, se tienen que buscar la vida a través de donaciones, patrocinios y merchandising para poder afrontar con alguna garantía la producción del siguiente capítulo.

En definitiva, “Malviviendo” es una delicia dentro del prolífico y obviamente limitado cosmos online español, un mensaje de ánimo en forma de serie para todos aquellos que quieren contar esas historias que nadie parece querer contar. Dicen sus protagonistas que algún día les gustaría dedicarse al cine. Yo pagaría una entrada para ver una película de estos tipos.

Arturo Tena.

http://youtu.be/o4orDZwas2Y

Malviviendo (2008), 8.6 out of 10 based on 10 ratings
Etiquetas: , , , , , ,

Escribe un comentario