63 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Crónica del 23 de Septiembre de 2015)

Desgraciadamente, ha llegado el momento de escribir mi última crónica desde San Sebastián, a falta de tres días para la conclusión de la presente edición. Ante la turbación de haber sufrido mi peor experiencia en un festival de cine, programé dos películas diametralmente opuestas por motivos eminentemente estadísticos. Intentando cubrir gran parte de la sección oficial, reservé mi primera sesión para una producción georgiana que, atendiendo a mis ultimas experiencias con el cine de este país (Mandarinas, Corn Island), ofrecía ciertas garantías de calidad. Para asegurarme un buen sabor de boca de cara a mi viaje de vuelta, escogí una ‘Perla’ de eficacia probada para mi segundo pase. Vayamos a las conclusiones:

872x336

Moira (Sección Oficial) Nota: 7,5

Si revelara cual ha sido mi criterio a la hora de escoger esta película, me responderíais con un pertinente «tú te crees que todo el monte es orégano». Sin embargo, la jugada me ha salido bien. Al igual que ‘Mandarinas’ y ‘Corn Island’, ‘Moira’ está muy bien escrita, eficientemente dirigida, y solventemente interpretada. Nada sobra y nada falta en la sexta película de Levan Tutberidze, un cineasta al que deberemos seguir la pista de ahora en adelante.

Fotograma de Moira

Tras su aparente sencillez, se esconde un guión tremendamente compacto que combina con fluidez el drama familiar y el thriller. En hora y media de metraje, el director se toma el tiempo necesario para presentar a sus personajes, exponer sus relaciones, y manejar sus conflictos, tanto en el interior del núcleo familiar como fuera del mismo. Por si fuera poco, ‘Moira’ se caracteriza por su impecable ritmo narrativo y la imposición del tono ideal para cada situación. Después de tres grandes películas en un mismo año, ya podemos calificar Georgia como una potencia a tener en cuenta dentro de la producción cinematográfica actual. Si nos atenemos a su calidad, podríamos estar ante una posible ganadora de la Concha de Oro.

Mountains May Depart (Perlas) Nota: 7

Cuando tus dos últimas películas se titulan ‘Naturaleza Muerta’ y ‘Un Toque de Violencia’, estás autorizado a sentir la presión de estar a la altura en tu siguiente trabajo. Sea como fuere, Jia Zhangke sigue experimentando y evitando la repetición de fórmulas anteriores. Al igual que su anterior trabajo, ‘Mountains May Depart’ está compuesta por tres partes bien diferenciadas, pero protagonizada por los mismos personajes y dotada de una cierta continuidad.

Fotograma de Mountains may depart

Sin embargo, la intensidad es desigual en cada una de las épocas representadas en la película, siendo la segunda la menos inspirada y la tercera la que mas conecta con el espectador a pesar de sus peculiaridades. A lo largo de sus más de dos horas de duración, presenciamos la evolución de un triángulo amoroso en los años 90, en la actualidad, y en un futuro no muy lejano. Resulta interesante la manera en la que Zhangke distribuye el peso argumental en cada segmento del film, proponiendo aproximaciones diferentes que enriquecen la narración. Una lastima que sus enormes elipsis provoquen ciertos problemas de continuidad y afecten a la fluidez del conjunto.