Blog de Cine

Festival Indie & Doc Fest Cine Coreano (Segunda Edición, 2019): Ode to the Goose

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Entre el 28 de mayo y el 2 de junio se celebra en Madrid la segunda edición del Festival Indie & Doc Fest Cine Coreano, cita ineludible para los amantes de una cinematografía que cada año gana más adeptos entre los cinéfilos españoles. Cinco películas componen el programa de la presente edición, siendo Ode to the Goose la elegida para presentar esta muestra de cine independiente coreano que revela un “más allá” de los archiconocidos Bong Joong-ho (reciente ganador de la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes con Parasite), Hong Sang-soo, Kim Ki-duk o Kim Ji-woon, por citar sus directores más conocidos en occidente.

Programación Festival Indie & Doc Cine Coreano 2019

Tratándose de la undécima (que no última) película de Lu Zhang y teniendo en cuenta el extraordinario talento que desprenden sus imágenes, es de extrañar que no haya llegado hasta nuestras pantallas ninguna de sus obras anteriores. Desde los primeros compases, Ode to the Goose desconcierta y atrapa la atención del espectador ante la presentación de una pareja singular que rechaza los estándares de pareja o amistad entre un hombre y una mujer. La sorpresa se erige en la constante que guía una narración repleta de personajes carismáticos y misteriosos. En manos del director coreano parece como si el destino no estuviera escrito para sus protagonistas, que sortean el deja vu en cada punto de inflexión argumental y jamás responden a las expectativas del patio de butacas.

Su dirección dinámica hace gala de una fluidez basada en la planificación exhaustiva de cada secuencia y en la composición concienzuda de cada plano. Del mismo modo, el sonido juega un papel importante a la hora de suministrar información en algunos pasajes en los que el fuera de campo atrae la atención del espectador y complementa el contenido de la imagen. Algunos dirán que su cine se asemeja al de Hong Sang-soo y, en cierto modo, es cierto, aunque no aspire al mismo nivel de síntesis y su estilo visual se aleje de los planos fijos del director de Antes no, ahora sí. En cambio, sí comparte un particular sentido del humor, el humo del tabaco, el alcohol del soju y el gusto por las estructuras narrativas de carácter fraccionado.

Ode to the Goose de Lu Zhang

Dividida en dos partes, Ode to the Goose recurre a la estrategia de iniciar la narración in media res para retomar el “antes de” en la segunda mitad del metraje y moldear el significado de lo proyectado en primer lugar. Una elección que resulta de lo más acertada y que prolonga la vida del film mucho más allá de los títulos de crédito finales. Cómo suele ocurrir con películas procedentes de culturas tan contrapuestas y alejadas a la nuestra, partes de su discurso permanecen en la penumbra, sobre todo las relacionadas con los conflictos migratorios de chinos y japoneses en territorio coreano. Sin embargo la experiencia deja con ganas de abordar el resto de la filmografía de Lu Zhang y de disfrutar cada una de las películas de esta interesante muestra.

Carlos Fernández Castro

Festival Indie & Doc Fest Cine Coreano (Segunda Edición, 2019): Ode to the Goose, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario