Blog de Cine

Confinamiento 30/03/2020: El hoyo (2019)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Me ha parecido interesante El hoyo. Meritoria para tratarse de un debut y socialmente peligrosa en estos tiempos que corren, al mostrar una visión del ser humano contraria al buenismo que nos quieren vender. Es una película que no hace prisioneros y muestra las miserias de nuestra sociedad sin edulcorantes ni colorantes: somos amargos y grises, el egoísmo personificado, como países, como clases sociales y como individuos.

Evidentemente, las situaciones mostradas en la película han de traducirse al mundo real, rebajando sus hipertrofias e interpretando sus metáforas, como ya ocurría en una película cuya inspiración se intuye en esta ópera prima: Cube (Vincenzo Natali, 1997). Sin lugar a dudas, El hoyo es un trabajo de guion en el que el diseño de producción materializa una pesadilla visualmente potente y dotada de muchas posibilidades estéticas.

Lástima que la dirección no haya sido capaz de exprimir todo su potencial. Tal vez le hubiera ido mejor menos mesa de edición en beneficio de una puesta en escena más continuista y atenta al manejo de esos espacios que reclaman un uso más opresivo y claustrofóbico. Pero es solo una opinión. No obstante, se ve con el desagrado que persigue este tipo de propuestas. Para elevar los ánimos, mirad a otro lado.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario