secreto-marrowbone-posterNota: 3

Dirección: Sergio G. Sánchez

Guión: Sergio G. Sánchez

Reparto: Anya Taylor-Joy, George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Matthew Stagg y Kyle Soller

Fotografía: Xavi Giménez

Duración: 109 Min.

Sergio G. Sánchez debuta en la gran pantalla como director gracias a El secreto de los Marrowbone, pero no es un recién llegado a nuestro cine; suyos son los guiones de dos de los últimos taquillazos del cine patrio: Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012) y Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015). De hecho, también es el guionista de la película que puso en el mapa a Juan Antonio Bayona: El orfanato (2007), historia de terror psicológico en un marco espacial y familiar donde ya podemos rastrear sin problemas los personajes y los fantasmas que Sergio G. Sánchez “recicla” para El secreto de los Marrowbone: cuatro hermanos se ocultan del mundo exterior en su abandonada granja cuando su madre fallece, escondiéndose por el miedo a ser separados por las autoridades y por un secreto que aún sigue latente en la familia.

En uno de los pasajes más presuntamente tensos de la película, el menor de los cuatro hermanos que forman la familia Marrowbone nos dedica una sincera y explícita línea de diálogo que nos deja claro que solo nos queda la carcajada: “odio a los fantasmas”. De ahí en adelante y a pesar de que sus errores se siembran desde la misma (no)construcción de los personajes, El secreto de los Marrowbone se convierte en una pseudo historia de terror que nunca se toma en serio así misma, que se acopia de todos los tópicos del género y que avanza imparable entre giros impostados hacia su propio precipicio. Pero antes de llegar a su pirotécnico e hilarante desenlace -que se erige por derecho propio en una oda al montaje en paralelo-, Sergio G. Sánchez nos ofrece todo un desfile de sustos de postín, de estruendosos efectos de música, de muecas de Kyle Soller y, sobre todo, nos regala una escena antológica con un mapache como protagonista.

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos