Medea (2017): Festival de cine de San Sebastián
Nota: 6,5
Dirección: Alexandra Latishev
Guión: Alexandra Latishev
Reparto: Liliana Biamonte, Javier Montenegro, Eric Calderón, Marianella Protti y Arnoldo Ramos
Fotografía: Oscar Medina y Álvaro Torres
Duración: 70 Min.
En mi cuerpo, mando yo. En la etimología griega, Medea se erige como arquetipo de la “brujería”, constituyendo una mujer autónoma e inusual, alejada del prototipo de mujer ideal para la época. Pero a diferencia de las obras que crean Lars von Trier (Medea, 1978) y Pier Paolo Pasolini (Medea, 1969), la debutante Alexandra Latishev no parte de la tragedia escrita por Eurípides para encontrar a su Medea en nuestra época.
María José es una chica de 25 años que vive junto a sus padres, juega por las tardes al rugby y por las noches sale de fiesta con sus amigos; es decir, María José presuntamente es “normal”, entiéndase “normal” como todo aquello que la hace encajar dentro de lo que otros esperan de ella. Pero en paralelo descubriremos un incipiente embarazo que tratará de ocultar a quienes le rodean.
Y, sin embargo, en cada una de sus acciones María José no demuestra ningún indicio de huida o fuga, sino que decide afrontar sus problemas desde una autonomía silente y una descarnada humanidad que choca frontalmente con todo cuanto le rodea, reafirmándola a través de un complejísimo tour-de-force que nos revela a la magistral intérprete Liliana Biamonte. En nuestra retina, también perdurarán las claustrofóbicas composiciones y los vaivenes eléctricos del personaje, algunos de ellos verdaderamente sobresalientes. Sin concesión alguna para con el espectador, rehuyendo cualquier efectismo barato y componiendo un retrato cargado de matices, Alexandra Latishev consigue con Medea un debut cinematográfico notable.
Antonio Cabello Ruiz-Burruecos