Blog de Cine

The Virtues (2019)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Dirección: Shane Meadows Guion: Shane Meadows, Jack Thorne Reparto: Stephen Graham, Niamh Algar, Helen Behan, Frank Laverty Fotografía: Graig Gillespie Duración: 270′

En ocasiones, ni siquiera somos los primeros en juzgarnos a nosotros mismos. Sin ningún tipo de fundamento, alguien se adelanta y nos arrebata el privilegio de adivinar nuestra verdadera identidad. Pero resulta que el pasado domina el arte de esconderse en el subconsciente y convierte el autoconocimiento en una disciplina al alcance de unos pocos elegidos. Es mucho más fácil enjuiciar sin que la razón estropee un buen cotilleo: este es un alcohólico, aquel es un broncas, el otro se ha desentendido de su hijo…

En estas circunstancias, las virtudes quedan ocultas bajo los efectos de una trayectoria calamitosa. Y sin embargo, siguen existiendo. El personaje interpretado por Stephen Graham en esta miniserie del siempre interesante Shane Meadows (This is England, 2006) es ese tipo de personaje que, a pesar de no competir por la identificación del espectador, exige su empatía. Tal vez no en sus primeros compases, pero sí a medida que la serie profundiza en sus circunstancias.

En este sentido, The Virtues nos invita a descubrir, al mismo tiempo que su protagonista, los secretos de un pasado marcado por la orfandad y por una serie de sucesos que moldearon su personalidad actual. Se trata de un viaje tanto físico como psicológico, en el que recorremos la Inglaterra y la Irlanda del día a día y no la de las postales turísticas. La de los desheredados y marginados, la de la lluvia constante que entumece la razón, la de los bares abarrotados que provocan resacas solitarias.

Para qué engañarnos. The Virtues es una miniserie dura y un tanto áspera que basa su argumento en traumas de infancia, en adicciones y una sed de venganza que nace de la reminiscencia de una infancia infeliz. Pero tiene un corazón que bombea vida a cada uno de sus planos. Nos habla de sentimientos humanos, de esperanza, de redención, del calor de la familia… Sus cuatro capítulos, disponibles en Filmin, son una delicia de narrativa pausada y carácter reflexivo, que desembocan en un clímax repleto de suspense y apuestan por la paz mental en detrimento de la rabia y el rencor.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario