Blog de Cine

Bored to Death (2009-2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)

Seguimos de comedias, y es que no hay nada mejor para esos momentos en los que estás recién cenado,  con ganas de desconectar de un día más de clientes pesados, compañeros que no lo parecen, jefes arrogantes o incapaces; típico lunes en el que a esas horas empiezas a renegar de que tu vida no puede limitarse a eso que cada día pasa sin mucho margen de mejora. Cuando ese pinchacito empieza a hacerse más agudo en tu cabeza, te pones una buena comedia y el efecto relajante no se hace esperar.  Una de las buenas es Bored to Death, y no es que sea la típica serie de carcajadas o de situaciones puntuales cómicas (que alguna tiene y muy buena), es más bien de sonrisa permanente y placentera, por lo que cumple a la perfección con el efecto mencionado.

Primero y antes de seguir, para regocijo de propios y extraños, esta serie no esta cancelada, milagro, acaba de terminar su segunda temporada y tiene contrato para una tercera.  Eso sí, solo consta por ahora de 16 capítulos de 30 minutos cada uno ( la duración perfecta)  y para más inri, a la serie le cuesta unos cuantos arrancar y coger ritmo, por lo que es muy importante darle un margen de confianza. El resultado merece el pequeño esfuerzo.

Bored to death (aburrimiento) está ambientada en Nueva York, aunque la mayor parte de la acción se desarrolla concretamente en el barrio de Brooklyn; cuenta las aventuras de un escritor que, habiendo tenido un relativo éxito con su primer libro, no logra sacar adelante el segundo. En plena crisis creativa ( grandes historias tienen este origen) y habiendo roto la relación que mantenía con su novia, decide anunciarse en internet como detective privado sin licencia y yo diría, que sin pretensiones.Este personaje cuyo nombre es el mismo que el del creador de la serie, Jonathan Ames, está interpretado por el actor Jason Schawartzman,sobrino de Coppola y por lo que he podido leer por Internet bastante odiado por la “comunidad internáutica”, no sé si por el parentesco, por ser mal actor o por ser pequeñito y narigudo; en cualquier caso, en mi opinión no es lo mejor de la serie, pero tampoco desentona. Volviendo al personaje de la ficción, es un perdedor, bebedor y fumador de marihuana,  su ternura y fragilidad consiguen crear una relación empática con el espectador que la serie explota de una manera inteligente.

Pero donde está el éxito de la serie es en los personajes que secundan y ayudan a Jonathan en la resolución de sus “peliagudos casos”. Por un lado tenemos a Ray (interpretado por el tan de moda Zach Galifianakis), su gran amigo, dibujante de cómics, excéntrico, locamente enamorado de Leah, con un aire entre carismático (que va creciendo con el paso de los capítulos) y perdedor entrañable que lo hace muy atractivo. El otro acompañante de aventuras es George (Ted Danson), editor de una revista, adicto sobre todo al sexo aunque tampoco hace ascos al alcohol o la marihuana y jefe de Jonathan. Ted Danson está impresionante en la serie, es sin duda unos de los personajes cómicos de los últimos años y  la serie va mejorando porque su personaje gana importancia con el desarrollo de los capítulos. Reconozco que le tenía perdida la pista y ha sido  una sorpresa encontrarle a este nivel.

Una de las cosas que más resaltaría de la serie, es como la trama desarrolla los personajes al mismo tiempo que, paralelamente, los chicos se ven inmersos en la resolución de alguno de sus casos; quiero decir que no se limita a ir presentando uno tras otro casos más o menos graciosos sin más; los personajes van creciendo en profundidad,  pareciéndose quizás más en este aspecto a una serie dramática que a la clásica “sitcom”. Esto hace que Bored to Death sea una serie divertida y  graciosa sin duda, pero también especial y profunda. Estoy seguro de que os hará pasar unos buenos ratos, aunque como ya he dicho sea necesaria una dosis extra de paciencia en los primeros capítulos.

La intro de los capítulos para mi es una de las más originales que he visto en mucho tiempo.

Para terminar os dejo un trozo de mi capítulo favorito de la primera temporada, Ray y George esperan en el coche haciendo guardia por si viene alguien, están muy fumados y parte de su conversación es esta:

David Rubio Lucas

Bored to Death (2009-2011), 8.5 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , ,

Escribe un comentario