Blog de Cine

Grey Gardens (1975)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

il_794xN.1562845210_h4lbNota: 9

Dirección: Ellen Hoyde, ALbert Maysles, David Maysles, Muffie Meyer

GuionAlbert Maysles, David Maysles

Reparto: documental

FotografíaAlbert Maysles, David Maysles

Duración: 100 Min.

Me gustan los documentales que parecen ficciones porque entrañan la pericia de adaptar un material totalmente verídico a los códigos de la invención narrativa. Me fascina el hecho de que un director sea capaz de aparentar que lo filmado desfila espontáneamente frente a su objetivo para convertirse en el material que compondrá su creación. Y todo ello sin disponer de un guión férreo al que ceñirse, sin poder exigir unas interpretaciones acordes con sus deseos, sin tener la posibilidad de repetir planos por fallos de planificación o de sonido…

Sin embargo, cuando nos topamos con proezas cinematográficas del calibre de Grey Gardens parece como si la realidad se hubiera plegado a los deseos de los hermanos Maysles para retratar un contexto tan extravagante como imprevisible, que rebasa los límites de la imaginación. Y en el proceso, los cineastas americanos renuncian a la tentación de convertir en monstruos a una madre y una hija de cierta alcurnia que luchan por defender su verdad.

De todo ello extraemos un drama de dimensiones mastodónticas que hubiera hecho las delicias de Sir Alfred Hitchcock. En lugar de la clásica castración de la madre hacia el hijo (recordemos Encadenados o Los pájaros), los Maysles retratan una historia de frustración y dominación entre una celebre madre y su no menos popular hija. Como demuestra ese imborrable plano final de Grey Gardens, la peor de las prisiones radica en el interior de nuestras cabezas y cuenta con unos barrotes mucho más infranqueables que los de las cárceles materiales.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario