Poster de La familiaNota: 6,5

Dirección: Gustavo Rondón Córdova

Guión: Gustavo Rondón Córdova

Reparto: Giovanni García, Reggie Reyes

Fotografía: Luis Armando Arteaga

Duración: 82 Min.

En la mejor tradición del realismo social latinoamericano, La familia traza un retrato de la difícil supervivencia de los más pobres en una barriada de una ciudad venezolana. El director, Gustavo Rondón (Caracas, 1977), formado en la FAMU de Praga, filma una ópera prima madura, convencida, que ha disfrutado de un largo circuito por festivales de cine, aunque las salas comerciales no le sean muy propicias. Probablemente ello se debe al carácter minimalista de la propuesta, con una historia casi anecdótica, austera en todos los sentidos.

Pedro es un chico de 12 años que, como todos los de su barrio, vive mucho en la calle. Las discusiones entre adolescentes y el envalentonamiento están a la orden del día, al igual que las peleas. Con un amigo, Pedro acaba hiriendo gravemente a otro niño. Pronto llega su padre, Andrés, y deja a un lado al niño malherido para emprender la huida y ponerse a salvo: sabe que la venganza no tendrá piedad.

La familia de Gustavo Rondon

Padre e hijo se van de casa y buscan refugiarse y dormir donde pueden. Primero, en la remodelación de una casa en la que trabajaba Pedro; luego alquilando un cuartucho. El padre se gana la vida a salto de mata, sirviendo en una fiesta privada, con chapuzas diversas… en las que va enseñando a Pedro. Pero el chico intenta huir en más de una ocasión, hasta que se entera de que el niño a quien hirió con una botella rota ha muerto.

El relato se focaliza plenamente en estos dos personajes. Con escaso diálogo, no se nos dice nada del pasado ni, sobre todo, de la figura de la madre. Andrés no conversa nunca con su hijo, se limita a darle órdenes y adiestrarle en los trabajos que hacen: no se puede decir que vivan un clima familiar. Por esto y por la ausencia de la madre, el título de la película parece irónico. Aunque, también es verdad que Andrés está dispuesto a jugarse la vida por su hijo.

Sin ningún énfasis, limitándose a breves pinceladas, el director muestra los barrios degradados, la violencia omnipresente, la desestructuración familiar y las diferencias de clases sociales. La opción por un argumento muy lineal y reducido resta fuerza a una historia con interés, pero que se puede olvidar demasiado pronto.