Loving posterNota: 8,5

Dirección: Jeff Nichols

Guión: Jeff Nichols

Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp

Fotografía: Adam Stone

Duración: 123 Min.

El amor es mucho más que un beso en la boca, decir mil «te quiero», o contratar una avioneta que dibuje un corazón en el cielo. Es más que una música sentimental dictando el ritmo al que deben caer nuestras lagrimas. Al igual que Michel Haneke supo retratar en Amor el sentimiento que daba título a su película más sensible, Jeff Nichols hace lo propio en Loving a través de silogismos visuales que abrazan la insinuación y confían en la inteligencia emocional del espectador. Para Nichols el amor es una mirada cómplice en un momento trivial, la cabeza de Richard Loving sobre el regazo de su mujer mientras ven la televisión, un conmovedor «¿dónde está Richard?» en la boca de Mildred cuando regresa a su hogar tras haber sido retenida por los barrotes de una sociedad intolerante.

Sin recurrir al abc del romanticismo cinematográfico, Loving transpira amor por cada uno de sus fotogramas: consecuencia necesaria de haber sido filmada bajo una combinación perfecta de corazón y sabiduría cinematográfica. Sin embargo, el contexto en el que se desarrolla la relación entre Mildred y Richard la convierte en un híbrido que combina romance y temática social (la discriminación racial en el estado de Virginia durante los años 50) de una manera tan armoniosa como intencionada. A través de la coexistencia de estas dos lecturas, Nichols alcanza una conclusión que por evidente no pierde un ápice de su contundencia: si el amor no entiende de colores ¿por qué habría de hacerlo la justicia?

Joel Edgerton y Ruth Negga en Loving

Consciente de la vigencia de su mensaje y de la responsabilidad que entraña esta reivindicación, Nichols deja a un lado su ego y pone todo su talento al servicio de una película que parece estar filmada por un autor con la suficiente autoestima como para no hacerse notar y que, al mismo tiempo, deja entrever un estilo que navega entre el inconfundible sello de su director y un evidente clasicismo. Comprobamos la incidencia de su toque «invisible» al descubrir que los acontecimientos verídicos en los que se basa la película han dejado de pertenecer al mundo del televisivo «basado en hechos reales» para convertirse en cine.

Y entre los instrumentos de los que se vale el director de Midnight Special para lograr semejante proeza destacan las portentosas interpretaciones de una Ruth Nega cuyos ojos son capaces de oscilar entre un abismo de tristeza y un oasis de felicidad, y un Joel Edgerton que parece arrancado de la época y el contexto en los que vivió el verdadero Richard Loving. Al mismo ritmo que su personaje junta ladrillos durante la jornada laboral, Jeff Nichols enlaza miradas y reflexiones para construir una película que parece la respuesta idónea a su propio debut: donde antes triunfaba la violencia (Shotgun Stories) ahora triunfa la justicia y el amor.

De esta manera, el cineasta americano se confirma como un cronista ejemplar de esa America que otros prefieren guardar en el armario. Esa America que en el siglo XX (y aún en el XXI) pretendía garantizar legalmente la diferenciación entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, incluso en aquellos estados que habían alcanzado la armonía y el mestizaje natural en algunos de sus barrios más deprimidos. A través de Loving, Nichols logra transmitir en imágenes lo que The Beatles y Michael Jackson hubieran compuesto en una colaboración musical perfecta: todo lo que necesitas es blanco y negro.