Blog de Cine

Diez Actores que jamás obtuvieron un Oscar: ellos perdonan, nosotros no

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)

Una vez más se aproxima una de las citas más importantes que cualquier cinéfilo no se puede perder, los famosos galardones en forma de estatuillas doradas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU premian dentro del mundillo cinematográfico a lo mejor del año pasado. Y como cada año en los Oscars -que es como comunmente se conoce a esta ceremonia- veremos como un presentador o estrella invitada después del chascarrillo de rigor nombra a los nominados y la pantalla del TV se transforma en la mítica cabecera de la serie “La tribu de los Brady” donde cada candidato muestra es sonrisa mitad incredulidad mitad gato de Chesire… y como cada año, se nombra al ganador que salta de alegría, y se pasa fugazmente el rostro de circunstancias que se le queda a los perdedores.

Este “rito” alcanza su máximo climax cuando entramos en las categorías de los actores, momento en el cual el espectador y cinéfilo se vuelve a preguntar una vez más por qué no ha ganado o simplemente no ha sido nominado tal actor o actriz que tan increiblemente lo hizo en ese film, poniendo en duda sobre la objetividad de la Academia y cubriendo la ceremonia con la alargada sombra de la injusticia.

No es una idea descabellada hablar sobre la injusticia de la Academia, de como actores y actrices respetados y consagrados dentro del mundo cinematográfico han sido no solo apartados de conseguir ese premio sino que además olvidados. Como actores cuya mera presencia en los créditos hace que vaya uno a ver esa pelicula, simplemente han sido invitados a pisar la alfombra roja en el mejor de los casos.

A continuación os mostramos una pequeña muestra en forma lista de los actores que nunca han conseguido ningun Oscar, porque ellos perdonan… nosotros no.

10 – Harvey Keitel (“El teniente corrupto”, 1992)

Harvey Keitel en Teniente Corrupto

Nadie podrá poner en duda el inmenso genio interpretativo de este pequeño gran hombre, una prolífica filmografía lleno de títulos míticos en la Historia del Cine como “Los duelistas” (1977), “Reservoir Dogs” (1992), “El Piano” (1993), “Pulp Fiction” (1994), “Smoke” (1995) o “La mirada de Ulises (1995)” le avalan como uno de los grandes actores del cine, sin embargo la Academia es reacia a premiarle y mucho menos con una de sus grandes interpretaciones: el polémico y infame teniente de policía que creó Abel Ferrara en “El teniente corrupto” (1992).

09 – Jake Gyllenhaal (“Nightcrawler”, 2014)

Jake Gyllenhaal en Nightcrawler

Este actor estadounidense que se hizo mundialmente famoso por la película de culto “Donnie Darko” (1999) ha demostrado en una carrera con ciertos altibajos (con trabajos que mejor olvidar, y eliminarlos de todo videoclub que se aprecie) que es un actor a tener en cuenta, un gran actor que nos encantó en “Blokeback Mountain” (2005), “Zodiac” (2007) y “Prisioners” (2013) interpretando el papel de un detective que parecía estar poseido por el espiritu introvertido y tics de Takeshi Kitano. Esta claro que uno de los mayores regalos interpretativos se lo ofrece la actual “Nightcrawler” (2014), la pregunta es siempre la misma ¿por qué no ha sido ni nominado?

08 – Brad Pitt (“Seven”, 1995)

brad pitt en Seven

Para muchos el verdadero premio de Brad Pitt es estar casado con Angelina Jolie, Brad ha sabido despojarse el San Benito de guaperas de Hollywood, demostrándo su valía como actor en trabajos como “Entrevista con el vampiro”(1994), “Doce monos” (1995), “El Club de la Lucha”(1999) o “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) revelando que no solo tenía un bonito cuerpo sino una enorme beta interpretativa, ganándose el respeto del público y críticos. Cierto es que le gusta coquetear con films que sólo buscan el taquillazo pero también apuesta por proyectos menos comerciales como “El árbol de la vida” (2011). Su personaje en “Seven” (1995) o en alguno de los filmes antes mencionados se hubieran merecido una estatuilla dorada.

07 – Clint Eastwood (“Sin perdón”, 1992)

Clint Eastwood en Sin Perdon

Aunque su labor como director ha eclipsado su carrera de actor, no podemos negar que Clint Eastwood es un buen actor, trabajos como “El seductor” (1971), “El jinete pálido” (1985), “Cazador blanco, corazón negro”(1990) y “Gran Torino” (2008) lo atestiguan y nos recuerdan su gran labor también delante de la cámara. Cierto que su rostro inexpresivo quizás lo ha limitado a hombres duros, pero no ha sido ningun impedimento en su carrera y lo mismo lo vimos flirtear en papéles cómicos como “Duro de pelar”(1978) o “Bronco Billy” (1980) o en dramas como “Million Dollar Baby” (2004) o por la cual merecidamente le tenía que haber dado el Oscar, por el crepuscular y atormentado pistolero Will Munny en “Sin perdón” (1992).

06 – John Malkovich (“Como ser John Malkovich”, 1999)

John Malkovich en Como ser John Malkovich

Nos encontramos en otro caso que nos parece increible no solo el hecho que no tenga ningún Oscar sino que sólo haya sido nominado dos veces y no precisamente en sus trabajos cumbres, hablamos del actor estadounidense John Malkovich caracterizado por tener uno de los rostros más inexpresivos de Hollywood, en el sentido que jamás sabemos que pensamientos oculta, ideal para realizar ese tipo de personajes oscuros y malvados que tanto han florecido en toda su larga carrera cinematográfica como en “Las amistades peligrosas” (1988), “El cielo protector” (1990), “La sombra del vampiro” (2000), “Con Air” (1997), “El juego de Ripley” (2002) o “Quemar después de leer” (2008). Llegando su enigmática figura hasta el punto de que el director Spike Jonze le hiciera una película donde se intentaba resolver uno de los grandes misterios de la humanidad: la personalidad de John Malkovich, por su interpretación (o parodia a si mismo, nunca lo sabremos) mereció haber estado recogiendo el premio por “Como ser John Malkovich”(1999)

05 – Jim Carrey (“¡Olvídate de mí!”, 2004)

Jim Carrey en Olvídate de Mí

Para muchos el rey de la comedia, auténtico discípulo de Jerry Lewis, ha demostrado todo su enorme potencial realizando papeles dramáticos. Ejemplos como “El show de Truman”(1998) o “Man on the Moon” (1998) hicieron despuntar a este actor canadiense como uno de los grandes. Siendo en la genial y extraña “¡Olvídate de mí!” (2004) una de sus mejores interpretaciones… El problema es sencillo: ¿Desde cuándo ha sido galardonado a un cómico con un Oscar? (Benigni es la excepción que cumple esta regla)

04 – Joaquin Phoenix (“En la cuerda floja”, 2005)

Joaquin Phoenix En la Cuerda Floja

Su famoso rostro duro y cicatrizado ha marcado gran parte de su carrera, especializándose en personajes atormentados, inestables y rebeldes. Películas como “El Secretos de los Abbott” (1997), “Señales” (2002), “La noche es nuestra”(2007), “Two Lovers” (2008), “The Master” (2012) o “Her” (2013), hacen constatar este hecho y dan la valía artística más que suficiente (sobreto do las dos últimas) para demostrar lo enorme que es como actor. Sin embargo debió haberse llevado el oscar al mejor actor cuando tuvo que enfrentarse a uno de sus mayores retos interpretativos: meterse en la piel del cantante e icono generacional Johnny Cash, en el film “En la cuerda floja” (2005) en la que además de interpretar, tuvo como hándicap hacer que sus pinitos cantando temas del Cash.. su interpretación fue simplemente demoledora.

03 – Edward Norton (“American History X”, 1998)

Edward Norton en American History X

Ya desde sus inicios con “Las dos caras de la verdad” (1996) dió muestras de la gran promesa que se ha convertido, de hecho fue nominado como mejor actor de reparto en ese año, y es que su modo interpretativo y la elección de sus películas le han convertido en uno de los grandes actores del paronama actual. Títulos como “El Club de la lucha” (1999), “El dragón rojo” (2002), “El reino de los cielos” (2005), “El ilusionista” (2006), “El velo pintado” (2006) y la genial “Birdman” (2014) dan fe de ello. Sin embargo, fue con el personaje de Derek Vinyard (ese neo-nazi redimido y ideológicamente rompedor) en “American History X” (1998) uno de sus cúlmenes interpretativas, convirtiéndose en su segunda nominación para los Oscar que caería en saco roto ya que Roberto Benigni se lo llevaría con la Vida es bella. Este año también está nominado como mejor actor de reparto, aunque tenemos serías dudas de que lo consiga, digamos por el “efecto Benigni” en este caso con el film Whiplash. Esperemos que la Academia alguna vez dé al Cesar lo que es del Cesar.

02 – Leonardo DiCaprio (“El lobo de Wall Street”, 2013)

Leonardo di Caprio en el lobo de wall street

Nos encontramos ante un actor que difiere considerablemente de todos los que han aparecido en la lista, ya que tiene igual número de partidarios como de detractores (de los cuales me incluyo). Pero que tenga una imagen de un actor aburrido que hace todos los papeles iguales sin cambiar el peinado, que siempre vea a DiCaprio haciendo un papel y no al personaje interpretado por él (al igual que me ocurre con Tom Hanks) no significa que películas como “Titanic” (1997), “Atrápame si puedes” (2002), “Gangs of New York (2002), “El aviador” (2004), “J.Edgar” (2011) o “Django desencadenado” (2012) hagán dudar de mi opinión. Así que aceptaré a regañadientes a DiCaprio como un gran actor y un merecido oscar por ese en ambicioso y ególatra corredor de bolsa en “El lobo de Wall Street” (2013).

01 – Donald Sutherland (“Orgullo y prejuicio”, 2005)

Donald Sutherland en Orgullo y Prejuicio

Hay cosas que no tienen perdón de Dios, y que este gran actor canadiense de 79 años , con más de 150 películas a sus espaldas, esta leyenda viva del cine, camaleón interpretativo, querido y admirado por todos, que no ha tenido reparos en sumergirse en cualquier género cinematográfico y sentirse como pez en el agua… que aún no tenga ningún reconocimiento por parte de la Academia es simplemente imperdonable. Que este monstruo de la pantalla grande que se hizo brillar con luz propia en “Doce del patíbulo” (1967), “Los violentos de Kelly” (1970), “Klute” (1971), “El Casanova de Federico Fellini” (1976), “La invasión de los ultracuerpos” (1978), “El ojo de la aguja” (1981), “Llamaradas” (1991), “JFK: caso abierto” (1991), “Ciudadano X” (1995), “La mejor oferta” (2013) y un largo etc… ese mismo tipo que hizo de un encantador y bonachón padre de familia en “Orgullo y prejucidio” (2005) no le déis un Oscar… que hasta ahora no se lo hayáis dado… eso… eso no tiene perdón de Dios.

Diego Karasu (lgecine.org)

.

Diez Actores que jamás obtuvieron un Oscar: ellos perdonan, nosotros no, 10.0 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario