Blog de Cine

Antes el Anochecer (Before Midnight) (2013)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)

Nota: 8,5

Dirección: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater, Ethan Hawke, Julie Delpy

Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed

Fotografía: Christos Voudouris

Duración: 108 Min.

Habían transcurrido ya nueve años sin tener noticias de Jesse y Celine; íbamos a tener que imaginar qué había sucedido entre ellos después de su último encuentro en París. De repente, un rumor procedente de Grecia lo cambió todo; Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy habían escrito y rodado la continuación de “Antes del Atardecer” prácticamente a escondidas. Quizás suene intrascendente, pero todos aquellos que hemos cumplido años al ritmo de esta relación, esperábamos una secuela que volviera a reflejar tan acertadamente, cómo cambia la percepción del amor y de la vida a medida que vamos quemando etapas.

El cambio de década en la edad de nuestros protagonistas ha provocado el nuevo tono que podemos apreciar en esta tercera entrega; los tiernos 20 de “Antes del Amanecer” y los ilusionantes 30 de “Antes del Atardecer” dan paso a unos agridulces 40, que ofrecen una visión sorprendentemente realista y cruda de la vida en pareja. No podría ser de otra forma; los encuentros esporádicos de las dos primeras películas nada tienen que ver con todo lo que implica un matrimonio consolidado, tres hijos y una ex esposa resentida.

Linklater vuelve a depositar gran parte del peso de la película en los magníficos diálogos escritos por él y sus dos actores protagonistas; durante gran parte del metraje, tenemos la sensación de ser espectadores privilegiados de una vida que no nos pertenece pero a la que nos sentimos estrechamente ligados. Es innegable que tanto Hawke como Delpy desnudan su alma de tal manera que en ocasiones parece que revelaran sus propias intimidades.

“Antes del Anochecer” no sólo es una violenta bofetada en el rostro de las comedias románticas que dominan injustamente nuestra cartelera, sino también en el de los impostados dramas románticos que luchan por desbancarlas. Una vez más, destaca la formidable química entre los dos actores protagonistas, responsable de la verdad que desprende cada plano del film; pero cuidado, se trata de una verdad que podría ser capaz de despertar los demonios que cada uno oculta en su interior.

Las situaciones vuelven a estar cuidadosamente articuladas a través de diálogos tan calculados como naturales en boca de sus actores. Linklater sabe cuánto puede sostener un plano sin necesidad de realizar cortes, al igual que construir secuencias dinámicas a partir de elementos que teóricamente invitarían al estatismo; es decir, una lección magistral de dirección y adaptación al material que tiene entre manos.

“Antes del Anochecer” carece de adornos gratuitos, lo que no implica que prescinda de las virtudes que nos enamoraron en sus dos primeras entregas; siguen ahí los diálogos encantadores, las profundas reflexiones sobre lo humano y lo divino, y esas bromas lo suficientemente mundanas como para hacernos pensar que podríamos haberlas hecho cualquiera de nosotros. Pero no nos engañemos, Jesse y Celine han madurado, han cambiado su forma de afrontar la vida, cargan a sus espaldas el peso creciente de la experiencia, encuentran cada vez más difícil disfrutar de la vida y más fácil quejarse de la misma… Como diría Frank Sinatra, “That’s Life”.

Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke han redefinido el drama romántico moderno, dotándole de una fiereza e intensidad solo superada por piezas como “Secretos de un Matrimonio” (Ingmar Bergman), y añadiendo el suficiente componente cómico como para situarse a la altura de las obras más significativas del género como “Dos en la Carretera” (Stanley Donen). Desgraciadamente, tendremos que aguantar nueve años más para saber si debemos dejar a nuestra imaginación la evolución de esta relación, o delegar gustosamente este cometido a Richard Linklater y compañía.

Carlos Fernández Castro

Antes el Anochecer (Before Midnight) (2013), 9.5 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario