Las mejores películas de 2019…según Bandeja de Plata
Escrito por Carlos Fernández Castro el 30/12/19 • En la Categoría Artículos,Listas
Un año más de buen cine, pero no un año más. En este 2019 observamos cómo las televisiones, en concreto Netflix, empiezan a afinar la puntería a la hora de invertir su dinero en largometrajes de prestigio. A la tan publicitada El irlandés, que probablemente aspirará a todos los premios habidos y por haber, se suma la superior Historia de un matrimonio, película que consolida la vinculación del siempre excelente Noah Baumbach a la cadena de televisión.
Entre los siete primeros puestos, encontramos dos películas que no tendrán distribución en nuestro país. ¿Qué sucede para que tengamos que renunciar a ver estas producciones en la gran pantalla? Y es que como diría Dylan, los tiempos están cambiando y los vientos soplan en una dirección que todavía no somos capaces de identificar.
Lo que está claro es que se está haciendo cine del bueno en casi todos los rincones del globo terráqueo. Si bien este crítico no ha tenido ocasión de ver películas africanas y muchas de las sudamericanas han sido vistas en festivales y están a la espera de conseguir distribución en territorio nacional. Entre los diez primeros títulos tan solo recogemos una película norteamericana y solo Reino Unido repite con dos representantes en lo más alto de nuestra lista.
Por lo demás, estás son las 44 películas de 2019 que más me han gustado. Solo recordar que en esta lista incluyo únicamente películas que considero dignas de ser vistas. No son pocas.
44) La mula (The Mule, Clint Eastwood)
43) La verdad (La Vérité, Hirokazu Kore-eda)
42) Los miserables (Les Miserables, Ladj Li)
41) Buenos chicos (Good Boys, Gene Stupnitsky)
40) Joker (Todd Phillips)
39) La virgen de agosto (Jonás Trueba)
38) The Old Man & The Gun (David Lowery)
37) Luz de mi vida (Light of My Life, Casey Affleck)
36) Día de lluvia en Nueva York (Rainy Day in New York, Woody Allen)
35) Cafarnaum (Nadine Labaki)
34) Ad Astra (James Gray)
33) Hotel a orillas del río (Gangbyub Hotel, Hong Sang-so)
32) Midsommar (Ari Aster)
31) Nación salvaje (Assassination Nation, Sam Levinson)
30) En los 90 (Mid90s, Jonah Hill)
29) El irlandés (The Irishman, Martin Scorsese)
28) Dobles vidas (Doubles Vies, Olivier Assayas)
27) One Cut of The Dead (Kamero o tomeru na!, Shinichiro Ueda)
26) Ruben Brandt, coleccionista (Ruben Brandt, collector, Milorad Krstic)
25) Atlantique (Mati Diop)
24) Gracias a Dios (Grâce à Dieu, François Ozon)
23) The Farewell (Lulu Wang)
22) Glass (M. Night Shyamalan)
21) Lo que arde (O que arde, Oliver Laxe)
20) Génesis (Genèse, Philippe Lesage)
19) Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)
18) Los hermanos Sisters (The Sisters Brothers, Jacques Audiard)
17) Una gran mujer (Dylda, Kantemir Bagalov)
16) La profesora de parvulario (The Kindergarten Teacher, Sara Colangelo)
15) El joven Ahmed (Le Jeune Ahmed, Hermanos Dardenne)
14) Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma)
13) La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nv, Jia Zhang-ke)
12) Érase una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, Quentin Tarantino)
11) Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, Bi Gan)
10) El traidor (Il traditore, Marco Bellochio): la Cosa Vostra (Crítica)
9) High Life (Claire Denis): buena cosecha en malas tierras
8) La casa de Jack (The House that Jack Built, Lars von Trier): viaje a las puertas del infierno (Crítica)
7) The Souvenir (Joanna Hogg): sentir para crear
6) Parásitos (Gisaengchung, Bong Joon-ho): el insoportable peso de la miseria (Crítica)
5) Historia de un matrimonio (Marriage Story, Noah Baumbach): no hay amor que pueda reparar un matrimonio roto (Crítica)
4) Sinónimos (Synonymes, Nadav Lapid): Ese césped que te parecía tan verde al otro lado, tal vez no era tan verde.
3) Border (Gräns, Ali Abbasi): conócete y serás libre (Crítica)
2) El peral salvaje (Ahlat Agaci, Nuri Bilge Ceylan): lección de humildad (Crítica)
1) An Elephant sitting still (Da xiang xi di er zuo, Hu Bo): huir del destino es como tratar de escapar de tu propia sombra