Blog de Cine

Las Películas que los Lectores de Bandeja de Plata no se cansarían de ver

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.2/10 (5 votes cast)

Lo prometido es deuda; como ya sabíais, no se trataba de dirimir las mejores películas de la historia del cine, sino “Las 10 Películas que los Lectores de Bandeja de Plata no se cansarían de ver“; y todo a partir del artículo de Jesús “10 Películas que no te cansarías de ver“.

Dos sorpresas -al menos para mí- agradables: “El Apartamento” y “Master and Commander”; una gran triunfador: Francis Ford Coppola, con tres películas en el top 10; en cuanto a décadas, los 70 dominan las primeras posiciones, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que se trata de la década en la que ha habido más libertad creativa a lo largo de la historia del cine; también podemos apreciar un perfecto equilibrio entre drama, aventuras y comedia; el hecho de que no haya ninguna película de Clint Eastwood en el top 10, no indica que el cineasta californiano no tenga seguidores; hay un gran número de votos destinados a sus películas, pero están muy repartidos.

Espero que disfrutéis de este artículo, de cuyo resultado sois responsables directos; algunos echaréis en falta títulos que consideráis esenciales en vuestras vidas, otros os alegraréis de comprobar que no sois los únicos que veneran una película en concreto. En definitiva, es un reflejo de vuestros (nuestros) gustos. Muchas gracias por vuestra participación; espero que sigamos haciendo este tipo de encuestas. Os dejo con los resultados; el color azul da un acceso a otro link en el que hablamos más detenidamente sobre la película en cuestión.

Con 7 Votos

Pulp Fiction (1994)

Dirección: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino, Roger Avary

Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Una Thurman, Harvey Keitel

Fotografía: Andrzej Sekula

El cine de Tarantino es así, jamás te cansas de verlo; y lo extraño es que ninguna otra de sus películas se encuentre en los primeros puestos. Su segundo largometraje es probablemente el más carismático y el que más huella ha dejado en los espectadores de medio mundo. En mi opinión, y a pesar de no figurar en mi lista personal, es una digna ganadora debido a su ritmo trepidante, ingenioso guión y portentoso montaje. Tarantino tiene un talento especial para dejar grabadas para siempre sus secuencias más inspiradas en la memoria de aquel que ve sus películas; y eso no es fácil. No habrá inventado nada nuevo; pero ¿a quién demonios le importa? El hecho de que las partes no sean originales no implica que el conjunto sí lo sea; ahí dejo eso.

Si quieres leer la CriTicTac de esta película, pincha AQUÍ

Con 6 Votos

El Padrino (The Godfather) (1972)

Dirección: Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzzo

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton

Fotografía: Gordon Willis

Indiscutiblemente, una de las mejores películas de la historia; razón por la que no hace falta explicar su presencia en el podio. A pesar de tener especial debilidad por la segunda parte, venero igualmente esta obra maestra, y la considero una de mis películas favoritas. Sus míticas frases, soberbias interpretaciones y magistral dirección, hacen de ella una obra que puede ser visionada una y otra vez sin perder un ápice de su impacto. Una de las escasas ocasiones en las que una película supera al libro que adapta; además, y aunque resulte algo macabro, cada uno de los asesinatos que muestra el director italoamericano en su película supera holgadamente la forma en que podríamos haberlos imaginado al leer el libro; cada personaje, no encontraría una mejor materialización que en Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y un largo etcétera.

Si quieres leer la CriTicTac de esta película, pincha AQUÍ

El Padrino, Parte II (The Godfather, Part II) (1974)

Dirección: Francis Ford Coppola,

Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzzo

Reparto: Al Pacino, Robert de Niro, Robert Duvall, Diane Keaton

Fotografía: Gordon Willis

En mi opinión, la mejor película de la historia del cine; es curioso que una obra de tres horas largas de duración se haya hecho un hueco en la segunda posición de la lista. Una vez más, la calidad de una dirección sublime, dos tramas argumentales adictivas y unos personajes inolvidables hacen que cada nuevo visionado no haga más que invitar al espectador a una inminente repetición de tan magnifica experiencia. “El Padrino, Parte II” es una obra perfecta, que combina de una manera magistral todo los ingredientes que debería contener una película; “El Padrino, parte II” no solo trata sobre la Mafia, sino también sobre la vida, la muerte, la familia, el honor, el amor y gran parte de la infinita galería de vicios y virtudes que delimitan la naturaleza del ser humano.

Con 5 Votos

Indiana Jones y La Ultima Cruzada (Indiana Jones and The Last Crusade) (1989)

Dirección: Steven Spielberg

Guión: Jeffrey Boam (Historia: George Lucas, Meno Meyjes)

Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliott, River Phoenix, John Rhys-Davies

Fotografía: Douglas Slocombe

Las tres películas de esta exitosa saga -me niego a incluir ese último engendro de la calavera de cristal junto a tan insigne trilogía- representan la esencia de lo que significa el título de este artículo; creo que no soy el único que se ha quedado embobado, por enésima vez, ante la proyección de cualquiera de las tres películas en televisión. De todas formas, esta lista me ha ayudado a resolver una duda que me reconcomía por dentro: “¿Soy yo el único que, aun adorando “En Busca del Arca Perdida”, tengo predilección por “La Última Cruzada”? La respuesta parece ser que no; y es que Steven Spielberg+Harrison Ford+Sean Connery+temática nazi= infalible.

El Golpe (The Sting) (1973)

Dirección: George Roy Hill

Guión: David S. Ward

Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw. Charles Durning

Fotografía: Robert Surtees

La segunda colaboración entre Paul Newman, Robert Redford y George Roy Hill (la primera fue “Dos Hombres y un Destino”) es otra de esas películas cuyo guión, construido a prueba de bombas e infinidad de visionados, la convierte en una cita anual -como mínimo- ineludible con el DVD. Quién no cae rendido ante la interpretación de Paul Newman jugando esa mítica partida de poker en la que acaba sacando de quicio a Doyle Lonegan (Robert Shaw); o ante la minuciosa e ingeniosa planificación del golpe que da título al film… Otra de esas delicatessen que ejercen una extraña fuerza magnética sobre los ojos que se posan en cualquiera de sus imágenes.

Si quieres leer la CriTictac de esta película, pincha AQUÍ

Blade Runner (1982)

Dirección: Ridley Scott

Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher (Relato: Philip K. Dick)

Reparto: Harrison Ford, Darryl Hannah, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos

Fotografía: Jordan Cronenweth

¿Os acordáis del cine que hacia Ridley Scott antes de ser aducido por los extraterrestres? Disculpen el sarcasmo, pero todavía no puedo aceptar que el responsable de una obra tan sobrecogedora como “Blade Runner” lleve 20 años sin dar muestra de su inmenso talento. Y es que algunas de las secuencias de la adaptación de “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?” valen mas que el 90% del cine que se ha hecho después de su estreno. Resulta imposible olvidar la materialización de ese mundo concebido por Philip K. Dick, las diatribas de Rick Deckard, la angustia existencial de los replicantes, y ese portentoso y épico final.

Si quieres leer un artículo más extenso sobre esta película, pincha AQUÍ

Con 4 Votos

Apocalypse Now (1979)

Dirección: Francis Ford Coppola

Guión: John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)

Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Frederic Forrest

Fotografía: Vittorio Storaro

La libre adaptación cinematográfica de “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad es otra de esas obras que, si bien contienen altibajos en su narración, son una experiencia realmente fascinante. El maestro Coppola demuestra que con la libertad suficiente (en este caso fue demasiada, créanme) es capaz de crear piezas cinematográficas sublimes; con tan solo recordar las secuencias protagonizadas por Marlon “The Horror” Brando y Robert “me encanta el olor a napalm por las mañanas” Duvall; o la aquella en la que Martin Sheen, preso de una magnífica cogorza, muestra cómo ha perdido la cabeza frente al espejo de la habitación, hacen que sienta un impulso irrefrenable de levantarme, dirigirme a mi estantería y coger el DVD; lo que sigue, ya lo imaginan.

Si quieres leer un artículo más extenso sobre esta película, pincha AQUÍ

Regreso al Futuro (Back to The Future) (1985)

Dirección: Robert Zemeckis

Guión: Bob Gale, Robert Zemeckis

Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thomson, Crispin Glover

Fotografía: Dean Cundey

Una de mis favoritas y muestra evidente de que muchos de los que hemos votado somos hijos de los 80, la década más hortera y estrafalaria de los últimos tiempos. “Regreso al Futuro” aúna muchos de nuestros anhelos de juventud: vivir una aventura intensa, viajar en el tiempo en un Delorian (coche del que jamás habíamos oído hablar, pero que pasó a ser inmediatamente nuestro vehículo favorito) y calzar unas zapatillas como las del carismático Marty McFly. La película es fresca, original, inocente y encantadora; ¿Alguien da más?

El Apartamento (The Apartment) (1960)

Dirección: Billy Wilder

Guión: Billy Wilder, I. A. L. Diamond

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston

Fotografía: Joseph LaShelle

Siempre lo he dicho, aquellos que etiquetan “El Apartamento” como una de las grandes comedias de la Historia del Cine, se equivocan; la que es probablemente mejor película de la excelente carrera de Billy Wilder es un drama en toda regla; magníficamente disfrazado de comedia, pero drama. Quizás gracias a ello, este maravilloso canto a la dignidad del ser humano es una de esas películas que no podemos dejar de ver; alternando risas y llantos; despreciando a C. C. Baxter y al momento siguiente sintiendo una desmesurada compasión por el; cayendo perdidamente enamorados de Shirley McLaine, pero criticando las decisiones de su débil corazón. En fin, una de las grandes.

Si quieres Leer la CriTicTac de esta película, pincha AQUÍ

Master and Commander, al otro Lado del Mundo (Master and Commander: the far Side of the World) (2003)

Dirección: Peter Weir

Guión: Peter Weir, John Collee (Novela: Patrick O’Brian)

Reparto: Russell Crowe, Paul Bettany, Lee Ingleby, James D’Arcy

Fotografía: Russell Boyd

Cuando todos pensábamos que aquellas películas con las que  tanto habíamos disfrutado durante nuestra infancia (Los Contrabandistas de Moonfleet, El Capitán Blood, El Temible Burlón) habían dejado de hacerse para siempre, el bueno de Peter Weir nos entregó este inesperado regalo. “Master and Commander” es una película con un ritmo pausado; que carece de las frenéticas secuencias a las que estábamos acostumbrados, pero mantiene el espíritu de aquellas obras. El gran acierto del director de “La Costa de los Mosquitos” reside en la hipnótica narración de una compleja historia tan humana como intensa y sorprendente. La amistad y conversaciones entre los personajes interpretados por Russell Crowe, en uno de sus momentos álgidos, y Paul Bettany no son fáciles de olvidar.

Si quieres leer la CriTicTac de esta película, pincha AQUÍ

Terminator 2 (1991)

Dirección: James Cameron

Guión: James Cameron, William Wisher

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Edward Furlong, Linda Hamilton, Robert Patrick

Fotografía: Adam Greenberg

Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption) (1994)

Dirección: Frank Darabont

Guión: Frank Darabont (Relato: Stephen King)

Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bib Gunton, James Whitmore

Fotografía: Roger Deakins

Big Fish (2003)

Dirección: Tim Burton

Guión: John August (Novela: Daniel Wallace

Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Cudrup, Jessica Lange

Fotografía: Philippe Rousselot

Si quieres leer la crítica de esta película, pincha AQUÍ

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia) (1962)

Dirección: David Lean

Guión: Robert Bolt, Michael Wilson

Reparto: Peter O’Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins

Fotografía: Fred A. Young

Los Goonies (The Goonies) (1985)

Dirección: Richard Donner

Guión: Chris Colombus (Historia: Steven Spielberg)

Reparto: Sean Astin, Corey Feldman, Josh Brolin, Joe Pantoliano

Fotografía: Nick McLean

Con 3 Votos

La Gran Evasión (The Great Escape), Toy Story, Los Goonies (The Goonies), Annie Hall, Amelie (Le Fabuleux Destin d’Amelie Poulain), Moulin Rouge, Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine), Alien, el Octavo Pasajero (Alien), Parque Jurásico (Jurassic Park), Con la Muerte en los Talones (North by Northwest)Charada (Charade)

Con 2 Votos

El Imperio Contraataca (Star Wars: The Empire Strikes Back), La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket), Million Dollar Baby, Tiempos Modernos (Modern Times), Seven,  Willow, Con Faldas y a lo Loco (Some like it Hot), Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands), Breve Encuentro (Brief Encounter), La Edad de la Inocencia (The Age of Innocence), Gran Torino, Uno, Dos, Tres (One, Two, Three), Olvídate de Mí (Eternal Sunshine os the Spotless Mind), El Viaje de Chihiro, Barry Lyndon, Mystic River, Sin Perdón (Unforgiven), Bailando con Lobos (Dances with Wolves), Trainspotting, Rebelde sin Causa (Rebel without a Cause), Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County), Forrest Gump, La Vida de Brian (Monthy Python’s the Life of Brian), Atrapado en el Tiempo (The Groundhog Day), El Hombre Tranquilo (The Quiet Man), El Gran Lebowski (The Big Lebowski), Ser o no Ser (To be or not to Be), Volver, Jackie Brown, Juegos de Guerra (War Games), El Club de los 5 (The Breakfast Club), La Princesa Prometida (The Princess Bride)

Carlos Fernández Castro

Las Películas que los Lectores de Bandeja de Plata no se cansarían de ver, 9.2 out of 10 based on 5 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario